Este monumento data de 2008, erigido en conmemoración del XVII Centenario del martirio de los patronos de Arjona. Se trata de dos columnas rematadas con sendas coronas de laurel realizadas en chapa de hierro. Se encuentran ubicadas junto al mirador meridional de Santa María.
La ubicación de este monumento se encuentra cercano al mirador: dos pedestales conmemorativos del XVII Centenario del Martirio de los Santos Patronos de Arjona, San Bonoso y San Maximiano. Este monumento fue erigido en 2008 para honrar esta ocasión especial, designada como Año Jubilar Pontificio Urgavonense.
Dos columnas de fuste cilíndrico y liso soportadas por sendos pedestales con las iniciales B para Bonoso y M para Maximiano se alzan sobre un graderío de piedra y un basamento rectangular, sobre los pedestales descansan dos columnas de fuste cilíndrico y liso, apoyadas en sus respectivas bases.
En la cúspide del monumento, en los ábacos del capitel, están incrustadas dos coronas de laurel metálicas, simbolizando la grandeza según la tradición de la antigua Roma.