TESOROS DE ARJONA QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SU LOCALIDAD
EDAD DE PIEDRA
Museo de Jaén
Cuchillo de Sílex
Longitud = 7,7 cm; Anchura = 2,1 cm; Grosor máximo = 0,4 cm; Peso
= 33 gr
Procedencia Arjona
Museo de Jaén
Cuchillo de Sílex
Longitud = 7,93 cm; Anchura = 2 cm; Grosor máximo = 0,4 cm; peso 10
Museo de Jaén
Cuchillo de Sílex
Longitud = 2,4 cm; Anchura = 1,1cm; Grosor máximo = 0,3 cm; Peso= 10 gr
Procedencia Arjona
Museo de Jaén
Cuchillo de Sílex
1800[ac]-1600[ac]
Cuchillo de sílex de sección trapezoidal, arqueado, laterales muy
afilados, punta redondeada y cortada a bisel.
Longitud = 15,2 cm; Anchura= 2 cm; Grosor máximo = 0,9 cm; Peso = 20 gr
Museo de Jaén
Cuchillo de Sílex
1800[ac]-1600[ac]
Edad del Bronce Antiguo
Necrópolis en cista del Santuario de San Nicolás, Arjona
Longitud = 5,6 cm; Anchura = 1,5 cm; Grosor máximo = 0,6 cm
ÉPOCA IBÉRICA
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Escultura de caliza blanquecina.
Datación: 600 ac – 400 ac
Edad del Hierro Pleno. Ibérico. Altura = 53 cm; Longitud = 142 cm; Anchura = 42,5 cm; Peso = 500 Kg
Escultura de un toro en pie con la cabeza mirando al frente. La boca está indicada por un surco de sección semicircular. El morro, prominente, presenta unos grandes orificios nasales redondeados, muy perdido el izquierdo. Un vértice recorre el tabique nasal, abriéndose en dos al llegar a la frente. Los ojos son ovalados, con pupila diferenciada, prominente y perfectamente circular. De los párpados superiores y lacrimal surgen dos vértices que se unen junto a las arrugas del morro. Tres rebordes aplanados recorren cada lado de la frente, dispuestos a partir de su zona central. Los cuernos eran postizos, quedan restos de los orificios en los que se insertaban con plomo. Las orejas parecen que eran de piedra, pero se han perdido.
La testuz está cubierta por mechones curvos cuyos mechones terminaba en un rizo. Todo el cuello está cubierto por arrugas gruesas paralelas y onduladas. El vientre y costillar son redondeados, diferenciándose bien los estrechamientos de la cintura escapular. La cola está rota, pero al menos en su inicio corría entre las nalgas. Los genitales quedaban señalados entre las nalgas.
Esta escultura posiblemente perteneció a un monumento turriforme
Procede de Arjona (Campiña Norte (comarca) de Jaén)
Hallazgo de Ramón Contreras Pérez de Herrasti. Se encontró de forma casual en la finca del donante.
Bibliografía
Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales 1946. 1947. p. 98, lám. XXVIII-1 y 2; Madrid: Aldus.
CHAPA BRUNET, T. La escultura ibérica zoomorfa. 1984. p. 76-77; Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
RAMOS LIZANA, M. ´De los orígenes a la época andalusí´. 1994. p.5-42.; Rituales funerarios en la provincia de Granada. Granada: Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Ánfora de cerámica. Arcilla Blanquecina.
Altura = 95 cm; Diámetro máximo = 35,5 cm; Diámetro boca = 17,8 cm. Fecha: 300 ac – 50 ac
Procedencia Arjona. Ramón Contreras Pérez de Herrasti
Estilo Ibérico
Para ver con detalle las piezas encontradas en la Cuesta de Piquía, sería interesante visitar las ponencias de las distintas personas que intervinieron en las excavaciones. Ver Jornadas ibéricas de Piquía.
ÉPOCA ROMANA
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Ánfora de cerámica. Dressell 1ª, de arcilla
Altura = 87 cm; Diámetro = 28 cm
Datación 135 ac – 25 ac
República Romana
Cuerpo fusiforme con diámetro máximo en la parte superior, hombro
en ángulo. Cuello largo cilíndrico. Labio triangular en banda corto.
Tiene el arranque de dos asas. Pie corto.
Esta ánfora evidencia la exportación del vino itálico a las otras provincias. Se ha conservado convencionalmente la apelación de ánforas itálicas a las producciones de la costa tirrénica de Italia, clasificadas por Dressel en 1895 bajo la forma 1. La enorme producción de ánforas Dressel 1 y la multiplicidad de talleres, que generan la existencia de numerosas variantes, ha hecho que se clasifiquen en tres formas: 1A, 1B y 1C.
Procedencia Arjona. Contreras Pérez de Herrasti, Ramón
Bibliografía
PY, M.. Dictionnaire des céramiques antiques en Méditerranée nordoccidentale.1993. Lattes. (Lattara, 6).
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Epigrafía Funeraria
Altura = 23 cm; Longitud = 36 cm; Anchura = 27 cm
Alto Imperio Romano
Datación 1DC – 50dc
Urna cineraria de piedra caliza blanca amarillenta
Caja de forma rectangular y paredes lisas. Presenta un borde recto elevado para encajar la cubierta de la urna, que no se conserva.
Urna cineraria. Caja de forma rectangular y paredes lisas. Presenta un borde recto elevado para encajar la cubierta de la urna, que no se conserva.
En una de las paredes mayores del rectángulo, Incisión, Capital cuadrada, Latín, Funeraria
M(arci)·HELVI·LOCHI (Urna de Marco Helvio Locho)
[Las letras miden 3 cm. y para la puntuación se utilizan puntos triangulares. Se aprecian líneas de guía. En cuanto a la onomástica, la gens Helvia aparece con frecuencia en inscripciones de la Lusitania y de la Bética. El cognomen Lochus es la primera vez que se documenta en la epigrafía hispana y es de origen greco-oriental, por lo que podría pensarse que nos encontramos ante un liberto.]
Bibliografía
PASTOR MUÑOZ, M. Corpus de inscripciones latinas de Andalucía. Volumen IV: Granada. 2002. p. 173, Fig. 173.
PASTOR MUÑOZ, M.; MENDOZA EGUARAS, A. Inscripciones latinas de la provincia de Granada. 1987. p. 263-264; Granada: Universidad
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Cerámica Dressel 10, de arcilla.
Altura = 75 cm; Diámetro = 38 cm
Alto Imperio Romano
Datación: 1DC-100DC
Procedencia: Arjona. Contreras Pérez de Herrasti, Ramón
Lucerna de disco de arcilla rojizo. El disco, donde tiene el agujero de alimentación,
está decorado con un relieve que representa una figura antropomorfa
vestida tocando un pandero o tímpano.
Alto Imperio Romano (27AC – 284DC)
101DC=200DC
Procedencia: Arjona, Contreras Pérez de Herrasti, Ramón
ÉPOCA VISIGÓTICA
Museo Arqueológico Nacional
Estela funeraria
Altura = 68 cm; Anchura = 36 cm; Grosor = 10 cm
Estilo Visigodo
Datación 501=600 (S. VI)
Estela funeraria decorada con dos arcos ajimezados, de curva irregular, en cuyos extremos inferiores aparecen hojas labradas toscamente en besante, soportadas por un parteluz de forma irregular. Sobre el entablamento de ambos arcos se encuentra la inscripción sepulcral en mayúsculas. En la parte posterior tiene una oquedad rectangular.
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Placa decorada
Altura = 44 cm; Anchura = 38 cm
Periodo Visigodo
500-699
Procedencia Arjona. Contreras Pérez de Herrasti, Ramón
Placa decorada de forma rectangular con motivos geométricos de círculos concéntricos inscritos en un cuadrado. Fue reintegrada a partir de un gran fragmento.
Cara externa: Iconografía Ornamental
Tres círculos concéntricos inscritos en un cuadrado. El círculo mayor está cortado por dos líneas rectas en su extremidades superior e inferior formando dos arcos. Su área está ocupada por una línea quebrada y puntos. En la zona del arco la línea quebrada se enlaza con la línea recta que corta la circunferencia. El círculo intermedio contiene un motivo central que representa una estrella de ocho puntas con puntos entre sus vértices. El círculo más pequeño es el centro de la composición y representa motivo de rueda de siete radios alrededor de un eje. Los lados derecho e izquierdo del cuadrado se prolongan en la superficie de la placa originando dos espacios vacíos en los extremos superior e inferior. Este último está ocupado por marca de alfarero con la palabra RESTITVTI colocada en posición retrógrada.
Cara externa, Molde, capital cuadrada, latín ITVTITSER (Restituido) (Restituido) [La marca no está completa, pues al lado de la última I se aprecia un fragmento de letra de trazo vertical y quedan dos espacios para colocar otras letras. La marca está puesta en posición retrógrada, lo cual puede deberse a un error de quien realizó el molde. El significado de la marca puede aludir a un nombre propio, tanto nombre de un taller, de un alfarero, de la persona que encarga y/o que paga. También puede aludir al nombre de la persona para la que se hace el edificio donde estarían colocadas este tipo de placas. También la marca puede aludir a la restitución de placas que se han desprendido de las paredes de un edificio.]
Bibliografía
CASTELO RUANO, R.. ´Placas decoradas paleocristianas y visigodas en la colección Alhonoz (Écija, Sevilla) ´. 1996. p. 467-536; Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 9.
ÉPOCA ÁRABE
Museo de la Alhambra
Panel de revestimientos. Yesería.
Datación: 1301=1400 (s. XII)
Estilo Nazarí
Altura = 105 cm; Anchura = 62 cm; Grosor = 7 cm
Arjona (Campiña del Norte (comarca), Jaén)
[Aparece en el Libro de Registro entre interrogaciones.]
Panel en yeso de forma rectangular enmarcado en madera. Está decorado en una de sus caras.
Decoración:
Decoración de atauriques y formas agallonadas pintada en rojo y azul cobalto, enmarcadas por lacería formando composiciones geométricas que dan lugar a medias estrellas para el ataurique y cuadrados para las formas agallonadas.
Museo de la Alhambra
Friso de madera. Tallado y pintado
Altura = 64,5 cm; Anchura = 19,5 cm
Fragmento de arrocabe decorado por una sola cara. Se aprecia continuidad decorativa hacia ambos lados; por el lado derecho está fracturado y por el lado izquierdo cortado en diagonal. Además de su mutilación, la tabla está doblada en toda su longitud.
Justo en el centro presenta una ranura u orificio longitudinal que atraviesa la madera. Otros tres orificios más pequeños están situados en una franja epigráfica.
La tabla se encuentra muy oscurecida.
Decoración:
La decoración tallada no es muy profunda ni enrevesada, los fondos de la talla ocupan grandes espacios. Los motivos se disponen en dos bandas bien diferenciadas y divididas físicamente por un tallo vegetal que se encarga de organizar la decoración superior a base de capullos y palmas. La parte inferior ocupa la epigrafía, cuyas prolongaciones ascienden y pasan por encima del ataurique.
Las dos bandas van enmarcadas por un pequeño listón liso por arriba y abajo.
La policromía conservada marca los fondos rojos y las letras blancas con contornos negros.
Técnica decorativa:
La técnica usada es la talla a un solo nivel con acabado policromado.
Elementos constructivos:
Algunos orificios pequeños contienen en su interior clavos que han perdido la cabeza.