Dentro de las actividades programadas para el Otoño Cultural del Ayuntamiento de Arjona y en especial por la Concejalía de Cultura, se ha celebrado esta mañana la Ruta del Senderismo Cultural - Del Oppidum de Urgavo a la Necrópolis de Piquía.
En una fresca pero soleada mañana, aproximadamente 60 personas participaron en la marcha que transcurrió desde la Plaza de Santa María hasta la Cuesta de Piquía por el camino de la Fuente Vieja. Una vez en el lugar donde se descubrió la Necrópolis hace ahora una década, Nos encontramos con un hecho insólito: La recreación del entierro del príncipe íbero de Arjona. Ataviadas con bellos ropajes de época, la sacerdotisa, la mujer e hijos del príncipe y un séquito de soldados, procedieron a dar vida a la antigua forma de enterrar a un ser querido, con la pira incluída. Narrado todo el procedimiento por el Director de la Colección Museográfica de Arjona, Antonio Salas y acompañado por música ambiental, hizo disfrutar de la interpretación a los asistentes a la Ruta. Finalizado el acto, se invitó a todas las personas a un pequeño ágape (una brocheta de frutas y un vaso de zumo. Asimismo se les hizo entrega de una mochila conmemorativa del décimo aniversario del descubrimiento de la Necrópolis. El Alcalde de Arjona tomó la palabra agradeciendo la asistencia de los presentes a esta actividad de Cultura Saludable y a las personas que han hecho posible este acto, a Antonio Salas, a Trini y Toñi, diseñadoras de los ricos vestuarios iberos y al Grupo de Teatro Alba Urgavo.
DE RUTA POR LA NECRÓPOLIS DE PIQUÍA
3 dic 2017
Eliquatuero dip numsan vent lam, conum facillum init lut doloreet ullam etuero od tet adit, comm od tatummy feug tiam velit praese exer aute enit alit, veliqua modit dolorer commod niam onul laore.