2011
La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arjona ya está preparada para que den comienzo las obras de restauración. Pero esto no quiere decir que las obras comiencen de forma inmediata, ya que, aunque existen dos informes técnicos de dos arquitectos diferentes, se está esperando el diagnostico de un tercero, para que una vez conocidos todos, se acometan las obras y se hagan con la mayor celeridad y con el menor coste posible.
De momento lo que se ha hecho ha sido apuntalar la parte afectada, que sea cual sea el proyecto que se acometa, era una cosa necesaria y que debería haberse hecho antes ya que la posibilidad de que la techumbre de la nave central se caiga no es una quimera.
De momento el cosido con vigas de hierro que se ha realizado en la parte más dañada, lo que va a conseguir es que ni los muros ni las columnas de esa zona se sigan moviendo.
Casi todos los informes técnicos coinciden en que es necesario construir una estructura de hierro sobre las columnas de granito, que esas si están firmes, y sobre esta estructura volver a colocar la techumbre de la nave central, que debería ser desmontada casi en su totalidad.
Asimismo, y para confirmar que los movimientos del templo no tienen su origen en la cimentación, se han hecho tres catas de hasta dieciséis metros de profundidad y han venido a confirmar que el terreno sobre el que está construida la iglesia es terreno la suficientemente firme para no ser el origen de los males del edificio, todo apunta a la baja calidad de los materiales empleados en su reconstrucción en plena pos-guerra y el fallo en los cálculos de la ampliación del muro de la fachada principal que ha tenido que soportar el peso de un tejado para el que, al parecer, no estaba preparado.
Hasta el momento no se sabe cuando empezaran las obras y lo que tardaran en realizarse ya que los daños ocultos que puedan salir durante la misma están, obviamente, sin determinar, y su duración irá en función de esta circunstancia.
Confiamos en que los problemas se vayan solucionando y que los cultos vuelvan a este templo tan emblemático y en el que tantos y tan importantes eventos se han celebrado y que las hermandades en la “diáspora” puedan volver pronto con sus imágenes a su sede canónica.
APUNTALADA LA IGLESIA DE SAN JUAN
14/06/2011
Eliquatuero dip numsan vent lam, conum facillum init lut doloreet ullam etuero od tet adit, comm od tatummy feug tiam velit praese exer aute enit alit, veliqua modit dolorer commod niam onul laore.